lunes, 17 de octubre de 2011

FAUNA Y VEGETACION

La cuenca  como unidad dinámica y natural refleja las acciones recíprocas entre el suelo, 
factores geológicos, agua y vegetación, proporcionando un resultado de efecto común:
escurrimiento o corriente de agua, por medio del cual los efectos netos de estas acciones
recíprocas sobre este resultado pueden ser apreciadas y valoradas.
Todo intento de restauración del cauce  será infructuoso si no se corrige la actividad o 
proceso que está afectando al régimen de caudales (ej. Incremento de avenidas por cambios de 
uso del suelo, deforestaciones, drenajes, etc.) o al de sedimentos (ejm. Erosiones por incendios 
forestales, construcción de vías de infraestructura, prácticas agrícolas, etc.) que llegan al tramo 
objeto de estudio. Dicho régimen de caudales o de sedimentos puede verse también alterado por 
la regulación de caudales en tramos de aguas arriba, y en ese caso será necesario revisar su 
efecto;  antes de proceder a cualquier restauración o mejora fluvial en el tramo afectado.

CUADRO DE DIFERENCIA DE HOMBRES Y MUJERES DE LA CIUDAD DE CUENCA

IMAGEN DE UNA VISTA NOCTURNA CUENCANA

CLIMA DE LA CIUDAD DE CUENCA



Cuenca goza de un clima privilegiado por ubicarse dentro de un extenso valle en medio de la columna ANDINA con una temperatura variable entre 7 a 15 °C en invierno y 12 a 25 °C en verano pudiendo decir que goza de un clima primaveral todo el año y es ideal para la siembra de flores y orquídeas que se exportan a todo el Mundo. La temperatura promedio de la ciudad es de 15ºC.
También debido a su ubicación la ciudad puede experimentar en algunas ocasiones varios cambios de clima y de temperatura durante el transcurso del día.

ARQUITECTURA CUENCANA

La ciudad de Cuenca está ubicada a 2.500 metros de altitud sobre el nivel del mar y esta asentada en un gran valle dentro de la cordillera de los andes. En la actualidad es poblada por 450.000 habitantes en una superficie de 15730 has. Esta rodeada por cuatro ríos que nacen del nudo del Cajas y que bañan el valle de Tomebamba: el Yanuncay, el Machángara, el Tomebamba y el Tarqui, los cuales han determinado, de cierta manera, los espacios dentro de la ciudad, desde los tiempos de la fundación de Guapondelig, ciudad Cañari. Estos ríos nos solo sirven como referencia geográfica dentro de la ciudad, sino que brindan a los visitantes y residentes espacios de recreación

VIDEO DE LUGARES Y FIESTAS TRADICIONALES DE CUENCA

IMAGENES DE LA GASTRONOMIA CUENCANA












 
HORNADO

                                                                    ASADOS Y COCINADOS EN OLLAS DE BARRO

                                       

                                 CUY


                                                                                MOTE PILLO


                   PARRILLADAS

GASTRONOMIA CUENCANA

La cocina de la provincia de Cuenca nos trae a la mente la típica gastronomía castellana; platos elaborados por pastores, por arrieros, por cazadores, hombres que hacen frente a través de la energía proporcionada por la comida a un clima duro, donde se pasa del calor al frío casi sin hacer escalas y en una región que brinda muchos productos para que sean utilizados.
La calidad de las materias primas y el respeto a las tradiciones, son dos características esenciales de esta provincia. La carne de caza, encabezada por la perdiz, se encuentra presente en multitud de platos, como el morteruelo, aunque se puede emplear carne de gallina en su lugar. Otras carnes, como el cordero también encuentran su lugar en tierras conquenses. Recetas como los zarajos, o las chuletas de lechal al rescoldo de la sierra, son muy interesantes, sabrosas, e ideales para degustar todo el sabor de esta carne. Platos tradicionales como el Ajoarriero, elaborado con bacalao y ajos (excelentes los de Las Pedroñeras). Los originales gazpachos galianos que emplean pan ácimo, los morteruelos, variadas carnes de caza, las migas (migas duras), las calderetas, complementan esta cocina basada en la carne y añaden sabores diferentes, pero igual de populares.

Cocina cuaresmal

El protagonismo de la carne, desaparece de los fogones conquenses con la llegada de las fiestas de Semana Santa. Los potajes, las garbanzadas con bacalao y espinacas, las judías blancas o las patatas al Ajovirón, asumen el estrellato, dando un giro a la gastronomía tradicional. Las verduras, cocidas en agua y sal, dan un toque de sencillez en el que, sin embargo sorprenden los sabores naturales. Las truchas, de ríos y arroyos conquenses, frescas y sabrosas, también adquieren protagonismo en las mesas con la llegada de esta época.

Hongos en la cocina

En la cocina conquense siempre se han utilizado hongos, debido a la gran superficie forestal que esta provincia tiene. En localidades como Almodóvar del Pinar o Monteagudo de las Salinas se utiliza mucho el níscalo en la época de otoño. A partir de los años 70 en Villanueva de la Jara se comenzaron a cultivar el champiñón (Agaricus Bisporus) y la seta de ostra (Pleorotus Ostreatus). Con éstos productos se hacen revueltos caseros de setas, champiñón al ajillo, pollo con setas, setas rebozadas, y un largo etcétera.

Dulces variados

La oferta dulcera de la provincia de Cuenca es amplia y muy variada. Destaca el alajú, un dulce elaborado con miel, almendras y miga de pan, aunque también hay veriones que sustituyen la almendra por nueces o higos, aunque el alajú original se elabora con almendras. También son dignas de mención las torrijas empapadas en leche (sobre todo en las citadas fiestas de Semana Santa), las rosquillas de anís, las torrijas (en Semana Santa también), los bizcochos de canela, las obleas, el pan de pasas o las rosquillas fritas, sin olvidar las tortas de las candelas (finísimas tortas crujientes bañadas en miel y típicas de Ribatajada y sus alrededores). Otros postres típicos conquenses son las Papartas (también llamadas Japaipas en la localidad de Uclés y Hojuelas en Tinajas), unas tortas hechas con agua, aceite y harina, un masa similar a la de los churros, a las cuales se les echa azúcar una vez fritas. Son típicas de la Semana Santa.

INDEPENDENCIA DE CUENCA(HISTORIA)



 3 DE NOVIEMBRE DE 1820
INDEPENDENCIA DE CUENCA: 3 DE NOVIEMBRE DE 1820


Un ideal 

Desde el año 1795 hubo en Cuenca la expresión pública por conseguir la libertad, en diferentes lugares de la ciudad, el día 25 de marzo de este año, circularon unos manuscritos que contenían ideas de libertad como una reafirmación de la conciencia cívica y amor a su tierra. Los patriotas cuencanos revelaros su sentimiento de amor a la independencia en estos letreros que contenían lo siguiente: "A morir o vivir sin el Rey prevengamos, valeroso vecindario. Libertad queremos, y no tantos pechos y opresiones". Conocían muy bien los cuencanos quienes eran los autores de esta invitación a través de los letreros, pero guardaban absoluta reserva por las amenazas de los funcionarios españoles, muy leales a su Rey, y estas autoridades reales temblaron como la encina al soplo del huracán; levantaron juicios criminales contra las autoridades y cómplices de las leyendas fijadas en las paredes de los edificios de la ciudad.
Exactamente no se sabe el paradero de los juicios, pero se puede asegurar de los participantes en la fijación de dichas leyendas fueron: Paulino Ordóñez, Fernando Salazar y Piedra, Joaquín Tobar.
Estas leyendas las tomaron los cuencanos, como su primer Himno Patrio coreado por sus pechos enardecidos de civismo y ansia de libertad, para romper las cadenas del León Ibérico que dominaba en la Real Audiencia de Quito. Con este fin se hicieron dos tentativas, pero fracasaron los patriotas en su empeño y resolvieron dar un golpe decisivo en la consecución de la libertad para su pueblo.

3 de noviembre de 1820

El Dr. José María Vásquez de Noboa mandó a publicar el TRES DE NOVIEMBRE DE 1820 unas Reales Ordenes Españolas por bando solemne, acompañado de la escolta militar; mientras se leía dicho mando en una esquina de la ciudad, nueve patriotas del complot se echaron sobre la escolta y la desarmaron a la fuerza.

Valientes y patriotas 

Los nueve valientes estaban capitaneados por el prócer Tomás Ordóñez, verdadero héroe de la jornada. Cuando se hallaba trabado en una lucha con un soldado le atravesó la pierna de un golpe de bayoneta. Los patriotas se reunieron en la Plaza de San Sebastián. Allí con un numeroso grupo de ciudadanos cuencanos proclamaron la libertad e Independencia de Cuenca. El regocijo popular fue indescriptible. Ordóñez a pesar de encontrarse herido, recorría las calles, animando y entusiasmando las multitudes; don Juan María Ormaza fue el orador principal, manifestó con elocuencia los sacrificios que todos deben hacer por la libertad e Independencia de la Patria. Cumpliendo así el juramento que hicieron estos valerosos hombres para vengar la sangre que se derramó despiadadamente en la masacre del 2 de Agosto de 1810; horrible hecatombe que consternó a toda América; pero lo cual sirvió de savia fecunda para conseguir la Libertad el 9 de Octubre de 1820 en Guayaquil y el 3 de Noviembre de 1820 en Cuenca.

Libertad 

Y así se forjó la Libertad e Independencia de Cuenca, los precursores de ella, también pensaron en amasar la grandeza de su pueblo bajo la égida de la libertad. Cuenca, ha contribuido eficientemente al enriquecimiento de la cultura ecuatoriana, ha puesto su aporte positivo en el adelanto espiritual y material de nuestra Patria. Cuenca, la Atenas del Ecuador, en conjunción de ideales ha sido transformada en una floreciente ciudad, gracias a la constancia y esfuerzo de sus hijos, llena de un futuro promisorio. Cuenca y sus cantones tienen un panorama de inefable belleza; el hermoso paisaje azuayo se presta para el turismo. La chola cuencana, nace del folclor ecuatoriano un capítulo de singular importancia. Las riveras del Tomebamba son encantos de poesía, con las piedras que hablan y el río que canta. En fin, la urbe con sus bellos edificios como la Catedral y otros de arte colonial, hablan de Cuenca del Ecuador por su pujanza.

FUNDACION DE CUENCA


                 

12 de Abril de 1557



Fundación de Cuenca
Cuenca, la capital de la provincia del Azuay, se levanta a 2.530 m.s.n.m., y es reconocida como la "Atenas del Ecuador", la ciudad cultural del país.

Cuenca es primavera perpetua (14°- 18°C); construida en lo alto de un hermoso valle, su bello paisaje urbanístico mantiene armonía con el entorno geográfico. Cuatro ríos la bañan: Tomebamba, Yanuncay, Tarqui y Machángara. Su centro histórico es el más grande y el mejor conservado del país (aprox. 200ha); guarda encantadoramente las claves del pasado, allí se mezclan la gente, las flores, las artesanías: tejidos, bordados, cerámica, orfebrería, platería, sombreros de paja toquilla y, por supuesto, el garbo y la sonrisa de las Cholas Cuencanas.

Como testigos de su gran fe están sus antiguos monasterios y templos. Cuenca aún conserva el concepto renacentista de ciudad trazada a cordel o en damero y aprovecha ordenadamente sus tres terrazas fluviales.

El 1 de diciembre de 1999, en la ciudad de Marrakech, en Marruecos, Cuenca fue designada como Patrimonio Cultural de la Humanidad e inscrita en la lista de Bienes Patrimoniales de la Humanidad, el 4 de diciembre del mismo año.

Es también moderna y atractiva, goza de todos los conforts de la actualidad; efectivamente, en un simposium sobre ciudades sustentables realizado en Chile, Cuenca fue declarada la favorita para vivir. La ciudad cuenta con tecnología de punta en informática y electrónica, buen sistema financiero y bancario, cyber cafés, bares agradables, excelente infraestructura hotelera y buenos restaurantes que ofrecen comidas típicas y cocina internacional.